Receta de chipirones a la gallega
Los chipirones a la gallega son uno de los platos más tradicionales de la cocina en España. Anota los pasos y disfruta de ella.
Garbanzos salteados con chipirones
Chipirones en su tinta
Chipirones al azafrán
Los chipirones a la gallega son un plato tradicional de la cocina española que proviene de la región de Galicia, conocida por su exquisita gastronomía. Estos pequeños calamares se cocinan de una manera sencilla pero deliciosa, resaltando el sabor del mar con ingredientes frescos. Su preparación es un verdadero homenaje a la tradición gallega y una delicia para los amantes de los frutos del mar.
Además de su delicioso sabor, los chipirones proporcionan muchos beneficios para la salud. Y es que, estos calamares son una excelente fuente de proteínas magras y proporcionan nutrientes esenciales como el zinc, el hierro y las vitaminas B12 y B6. Como ventaja adicional, son bajos en calorías y grasas, lo que los convierte en una opción nutritiva y deliciosa para quienes desean mantener una dieta equilibrada. Adicionalmente, los chipirones aportan minerales esenciales para la salud ósea, como el calcio y el fósforo.
Ingredientes:
Cómo preparar esta receta de chipirones a la gallega:
- Limpia y corta finamente todas las verduras.
- En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla, los ajos picados y sofríelos hasta que estén dorados. Recuerda remover constantemente para que éstos no se quemen.
- A continuación, agrega los pimientos rojo y verde. Cocina, removiendo constantemente, durante unos minutos hasta que estén tiernos.
- Añade, también, el tomate previamente pelado y picado, así como el pimentón dulce. Cocina por unos minutos hasta que el tomate se haya ablandado por completo. Da un punto de sal y otro punto de azúcar, para compensar la acidez que tiene el tomate natural.
- Agrega las anillas de chipirones y saltea todo junto durante unos minutos, hasta que los chipirones se vuelvan opacos.
- Después, vierte el vino blanco y la hoja de laurel en la sartén. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que los chipirones estén tiernos y la salsa se haya reducido. El tiempo dependerá el tamaño de las anillas y de los chipirones.
- Salpimentar a gusto y prueba para rectificar, en caso de ser necesario. Cuando estén listo, retira del fuego y deja reposar durante cinco minutos antes de servir caliente.
- De manera opcional, puedes espolvorear los chipirones a la gallega con perejil fresco finamente picado.
Puedes acompañar estos chipirones a la gallega con pan crujiente. Se trata sin duda de uno de los mejores y más deliciosos platos que podrás disfrutar, ya que tiene unos sabores capaces de conquistar hasta a los paladares más exigentes. ¿Te animas a prepararlos?